el Tokio que nunca has visto. Información turística de Tokio.
antes de ir al llegar moverse x Tokio qué ver n Tokio atractivos turísticos excursiones desde Tokio no te lo pierdas gastronomía
mapas de Tokio videos links interesantes
Ueno
ueno - 上野

mapa Ueno

El parque de Ueno es a la vez centro cultural sede de los museos más importantes de Tokio o singulares templos y zona popular donde los tokiotas disfrutan del zoo más antigúo de Japón, del mercadillo permanente de Ameyoko o del estanque de Shinobazu y jardines del parque. Es además uno de los lugares preferidos para celebrar hanami . La estación de Ueno es un importante centro de comunicaciones ferroviarias.

Tiene además conexión directa con el aeropuerto de Narita a través de la línea Keisei (opción más económica que el Narita Express, por cierto). Más información en nuestra página de moverse x Tokio. Saigo Takamori

Desde la estación de Ueno (línea JR Yamanote, Metro línea Ginza G16 y Hibiya H17), puedes ir primero al parque, por la entrada custodiada por la estatua de Saigo Takamori, famoso samurai de los últimos tiempos del shogunato Tokugawa y la restauración Meiji.
Defensor primero de la restauración imperial, se rebeló posteriormente contra este (rebelión Satsuma) en defensa de la preservación de los valores esenciales japoneses que veía amenazados por la occidentalización. Aquí puedes aprender un poco de historia de Tokio.

Muy cerca se encuentra el templo de Kiyomizu Kannon - do que en realidad es sólo uno de los edificios que formaban el antiguo templo de Kanei-ji establecido en 1625 por el monje budista Tenkai a solicitud del Shogun.

Kiyomizu kannon do alberga una estatua de la divinidad budista Kanon, regalada por el Abad del famoso templo de Kiyomizu-dera de Kyoto en 1631 y su diseño está basado en este templo.

Kiyomizu Kanon-do

Las mujeres con problemas de fertilidad acuden al templo. Las agraciadas por la diosa deben regresar al tempo y depositar una pequeña muñeca como ofrenda. El 25 de septiembre en una ceremonia se incineran las figurillas depositadas a lo largo del año.
El original templo de Kaneiji se ubicaba al noroeste del castillo de Edo, dirección que se consideraba poco afortunada por lo que se ordenó la construcción del templo como protección. En sus tiempos de gloria el complejo tenía más de 1 millón de metros cuadrados (el doble del parque de Ueno). Durante la guerra que propició la caída del shogunato en 1867 los lealistas al shogun se refugiaron aquí y el templo fue arrasado.

El templo de Kaneiji (actual) se encuentra alejado al otro lado del parque, cercano a la estación de Uguisudani (JR Yamanote), hacia Yanaka y Nippori.

Benten-do

Desde Kiyomizu Kannon-do puedes visitar el templo de Benten-do , ubicado en un islote en medio del estanque de Shinobazu, entre enormes flores de loto que cubren la mitad de la superficie del estanque. El templo está dedicado a Benten, diosa de la riqueza, musa de las artes y patrona de las parejas enamoradas.

Gojo-Tenjinsha

Siguiendo el paseo por el parque nos encontramos con el templo de Gojo-Tenjinsha , y para llegar a él debemos atravesar una sucesión de llamativos tori rojos.

Toki-no-kane

Siguiente parada, “ Toki-no-kane ” . La campana que en la época de Edo marcaba las horas del día. En el sistema horario antiguo japonés se dividía el día en 12 periodos y cada intervalo correspondía aproximadamente a nuestras 2 horas actuales. Toki-no-kane marcaba el tiempo para los habitantes de Edo.

Tosho-gu

El santuario de Tosho-gu es el más famosos de Ueno y desde luego uno de los más bonitos de Tokio. El acceso está flanqueado por una avenida de linternas de piedra desde donde podemos observar la pagoda de 5 alturas Gojuno-to, parte original del templo de Kanei-ji antes mencionado. Tosho-gu significa “santuario del dios-sol del este” y está dedicado al fundador del shogunato,Tokugawa Ieyasu, celebrándose un festival el 17 de abril en conmemoración de su muerte.

Tosho-gu

El conjunto ofrece detalles artísticos importantes como la puerta Karamon de estilo chinesco ornamentada con tallas de pájaros, flores doradas y otros motivos de la naturaleza. En los pilares de la puerta se observan los famosos dragones ascendente (Noboriryu) y descendente (Kudariryu) obra del famoso escultor de la época Hidari Jingoro que bajan desde el cielo a beber de las aguas del estanque, entre otras leyendas. El edificio principal contiene pinturas del famoso artista Kano Tanyu y se encuentra protegido por una muralla de 170m de perímetro. Tosho-gu está designado desde 1907 como Tesoro Nacional.

Tosho-gu Museo Nacional de Tokio

Desde Tosho-gu desembocamos en la explanada de la fuente rodeada de los museos más importantes de Tokio (y Japón). Sin duda debemos destacar el Museo Nacional de Tokio (Tokyo Kokuritsu Hakubutsukan) que acoge la mayor colección de arte japonés del mundo.
http://www.tnm.go.jp/en/
De todos los museos de la zona este es el más importante y el que en todo caso debes visitar.

Y unos cuantos museos más:
- Museo Nacional de Arte Occidental , Kokuritsu Seiyo Bujutsukan. El edificio principal fue proyectado por Le Corbusier y alberga obras de maestros europeos de los siglos 18 y 19 así como autores modernos. http://www.nmwa.go.jp/
- Museo Metropolitano de Artede Tokio (Tokio-to Bijutsukan), http://www.tobikan.jp/
- Museo Ueno Mori (Ueno Royal Museum, en inglés), http://www.ueno-mori.org/
- Museo de Ciencias Naturales , http://www.kahaku.go.jp/english/ ,que no está nada mal, pero para los que tengan mucho tiempo.
Museo de Artes y Música de la Universidad de Tokio, (Tokyo Geijutsudaigakudaigakubijutsukan, ¡ahí es nada con la palabreja!. http://www.geidai.ac.jp/museum/

 

Ya fuera del parque de Ueno se encuentran más lugares de interés como el santuario de Yushima Tenmangu . http://www.yushimatenjin.or.jp/pc/eng-page/english.htm .
El santuario original data del año 458 nada menos y está dedicado a Michizane Sugawara, erudito del periodo Heian, patrón de la erudición y al que acuden los estudiantes con ocasión de los rigurosos exámenes de acceso a la universidad. En Yushima Tenjin como se conoce popularmente, se celebra a finales de Mayo el festival de “Ume matsuri”.

Kyu-Iwasaki Tei Kyu-Iwasaki Tei Teien , es el palacete residencia del fundador de Mitsubishi, Iwasaki Yataro. Actualmente pertenece a la ciudad de Tokio como lugar de especial interés cultural. El edificio data de 1896, en pleno apogeo de la época Meiji y es considerado como el nacimiento de la nueva arquitectura japonesa. Diseñado por el arquitecto inglés Josiah Condor el complejo incluía más de 20 edificios repartidos en 49.500 m 2 .

 

Hoy en día queda el palacete y parte de la zona tradicional japonesa además de la casa de billar en los jardines. El recorrido comienza por el edificio occidental (te descalzas en la entrada y te dan una bolsa de plástico para llevar tus zapatos) y recorre los salones y habitaciones para continuar por la edificación japonesa adyacente, antaño comparable en tamaño a la primera. La familia Iwasaki vivía en la zona japonesa y dejaba el palacete para los invitados. Curiosa mezcla de ambientes. Pasas del palacete al tatami casi sin darte cuenta.

Ameyoko

¿Ya has tenido bastantes templos y museos? Cambio de tercio. Desde Ueno también puedes acercarte al mercadillo permanente de Ameyoko , que se desarrolla junto a la línea Yamanote, entre las estaciones de Ueno y Okachimachi. Es un mercadillo muy animado donde podrás encontrar gran variedad de productos.

Desde infinidad de variedades de pescado fresco y sazonado hasta los alimentos más insospechados, además de especias, verduras y también cosméticos, y ropa...El nombre viene de “ame” = dulces y se refiere a los puestos de venta de dulces y golosinas que florecieron durante la postguerra pero que en realidad eran tapaderas del floreciente mercado negro.

Al atardecer el ambiente es fenomenal.

Ameyoko

Hay otros mercados callejeros en Tokio, “nominoichi”, pero se celebran los domingos o en fechas señaladas.
Ameyoko está siempre abierto. ...y no hemos acabado con Ueno!

El parque también alberga el zoo más antiguo de Japon. Que además es muy barato si lo comparamos con el de Madrid...sin ir más lejos.
En esta página tienes los zoo gestionados por el TMG (Tokyo Metropolitan Government) . http://www.tokyo-zoo.net/english/ueno/main.html y hay unos cuantos más!

otras zonas de tokio