el Tokio que nunca has visto. Información turística de Tokio.
antes de ir al llegar moverse x Tokio qué ver n Tokio atractivos turísticos excursiones desde Tokio no te lo pierdas gastronomía
mapas de Tokio videos links interesantes
sumo - 相撲

El Sumo es el deporte nacional japonés. De hecho el sumo es más que un deporte. Es algo único japonés.Si alguna vez te cruzas con un luchador de sumo por Tokio, la verdad es que impresiona. Pedazo de montañas!.

Y si quieres verlos de cerca, acércate a Ryogoku.
En Japón se celebran 6 torneos de sumo ("Sumo Basho") al año. De estos, en Tokio se celebran 3 torneos en Enero, Mayo y Septiembre en el pabellón Shin-Kokugikan.

Los torneos duran 15 días y comienzan el domingo previo al décimo día del mes. n los torneos de sumo se enfrentan los luchadores del Este ("Higashi") contra el oeste ("Nishi"). Cada sumo-tori lucha consecutivamente contra 15 oponentes del lado un contrario a razón de una pelea por día. Ganará el torneo el sumo-tori que más victorias consiga.

Además los luchadores van escalando a los diferentes rangos de sumo-tori en función de los resultados que obtienen. Los grandes campeones son "Yokozuna", después vienen los "Ozeki", "Maegashira",...

Empieza el combate. Ep! ¡No tan deprisa!

Primero los luchadores lanzan sal sobre el ìdojoî para purificarlo, la plataforma elevada en la que se desarrolla la lucha. Se repiten conatos de enfrentamiento e intensas y desafiantes miradas que hacen las delicias del público.

Por lo general pasan más tiempo con la ceremonia de acceso al dojo y midiéndose a su oponente con la mirada que en el combate real. Este a veces dura apenas un par de segundos. Hay múltiples técnicas de sumo pero las más habituales son las de "oshi-dashi" (empujarle fuera del área de 4,55m de diámetro), "yori-kiri" (agarrar al oponente por el cinturón "mawashi" y alzarle fuera del ring) o "uwate-nage" (tumbarlo mediante una hábil llave de sumo).

Gana el combate el luchador que consigue echar a su oponente fuera del círculo del dojo o que toque el suelo con cualquier parte del cuerpo que no sea la planta de los pies.
Si te encuentras en Tokio y no se está desarrollando ningún torneo, siempre puedes ir a un "establo" - "heya" donde viven y entrenan los luchadores de sumo.

La oficina de JNTO publica un panfleto de deportes tradicionales con bastante información sobre los torneos y establos.

La página web oficial, con información de los torneos, compra de tickets, precios, etc...
http://www.sumo.or.jp/eng/

Museo de Sumo

El "kokugikan", estadio de sumo, alberga además una interesante colección de materiales relacionados con el deporte nacional japonés. http://www.sumo.or.jp/eng/museum/index.html