el Tokio que nunca has visto. Información turística de Tokio.
antes de ir al llegar moverse x Tokio qué ver n Tokio atractivos turísticos excursiones desde Tokio no te lo pierdas gastronomía
mapas de Tokio videos links interesantes
onsen
Onsen - 温泉

Los “sento” son los baños públicos en japón, en un sentido amplio. Si el agua procede de fuentes termales naturales, se denominan “onsen”.

 

Habitualmente este tipo de establecimientos muestran un cartel en la fachada o "noren" (cortinilla de tela que se cuelga del techo o de la jamba de la puerta y da acceso a un comercio) con los caracteres japoneses 温泉 (onsen), el icono ♨  simplemente el símbolo en hiragana ゆ (agua caliente).

 

En Japón la costumbre de acudir a los baños está muy arraigada. En cada barrio hay varios establecimientos "sento" a los que acuden los lugareños para asearse y relajarse. Normalmente los sento disponen de varias bañeras con agua a diferentes temperaturas, jacuzzi, sauna, sillones de masaje, etc… Y son muy baratos.

Además, generalmente los japoneses son mas partidarios de darse un baño antes de cenar e irse a la cama que de la ducha mañanera.

Después de caminar por Tokio, es una muy buena idea visitar un sento; experimentarás una costumbre muy japonesa, muy poco habitual en los circuitos turísticos. Además si ha sido un día caluroso, saldrás fresco, limpio y descansado, preparado para continuar descubriendo Tokio. Y si ha sido un día frío, nada mejor que entar en calor un poco con un buen baño. Funciona en ambos casos, de verdad.

Para los japoneses, los onsen en particular son en sí un destino para pasar el día y desde luego para acabar una excursión turística, un paseo por la montaña, un dia de esquí o cualquier otra actividad de esfuerzo.

En Japón hay zonas de Onsen por excelencia donde abundan los establecimientos de este tipo y que son famosas por la calidad y propiedades de las aguas termales, según los minerales que contienen. Beppu en Kyushu, Atami o la península de Ito, Hakone, Nikko, etc...

 

En los onsen, suele haber baños exteriores, ubicados en los jardines y se denominan “rotenburo” 露天風呂 ; verdaderos estanques de aguas termales! Prueba a meterte en un rotenburo en invierno, cuando esta nevando…que gozada!. Hakone o Nikko son buenos lugares para disfrutar de los ryokan y onsen.

Tanto en los sento como en los onsen te bañas en pelotas. Normalmente mujeres y hombres por separado. Las bañeras son grandes,…y es perfectamente natural que en una bañera se esten bañando varias personas a la vez.Es ademas un modo de socializar con los amigos o compañeros de trabajo...sin tapujos.

En algunos onsen hay además zonas de bañeras sin separación de sexos; en estos casos mujeres y hombre acceden por puertas separadas y se cubren con una toalla. Incluso hay algunos onsen donde en las zonas comunes se utiliza traje de baño. Como regla general, en pelotas, y desde luego en las zonas no comunes, el bañador está expresamente prohibido.

La cuota es de 450 yenes por adulto para todos los sentos en Tokio (a partir de julio de 2013). Las tarifas de los onsen varian en funcion del establecimiento.

Al entrar al establecimiento se dejan los zapatos en las estanterías y compartimentos dispuestos al efecto.

El acceso a los vestuarios de los hombres tiene una cortina (generalmente azul) con el carácter kanji "男" (otoko, hombre) y la puerta de las mujeres tiene una (generalmente de color rojizo) con caracteres kanji "女" (onna, mujeres). En los vestuarios hay taquillas o compartimentos para dejar la ropa y desvestirte por completo.

De aquí pasas a una zona de aseo con grifos, duchas. Siempre antes de meterte en el sento / onsen, aséate a fondo. Simplemente imita a los japoneses.! Lleva contigo una toalla pequeña para frotarte el cuerpo (que al salir la puedes utilizar para secarte,  una vez aclarada y escurrida) y en su caso jabón, champú, etc. Estos accesorios se venden en los sento y desde luego los tienes en cualquier tienda de conveniencia. Te sientas en el pequeño taburete, te enjabonas, limpias y aclaras y a bañarte!.

En los onsen, por el contrario, hay tambien champú y jabón en la zona de aseo.

No se utilizan aceites ni sales de baño o cremas antes de meterse en la/s bañera/s. La toalla pequeña tampoco la introduzcas en el agua, póntela en la cabeza o en el cubilete de lavado.

Algunos sento son famosos por los murales decorativos que suelen adornar las paredes, por haber sido escenario de anuncios comerciales o películas por las cualidades de sus aguas, etc...
A titulo orientativo, sugerimos este LISTADO DE SENTOS Y ONSEN en Tokio

 

La revista Tokyo Time Out sugiere los 10 mejores onsen de la metrópolis:http://www.timeout.jp/en/tokyo/feature/536/Tokyos-top-onsen