el Tokio que nunca has visto. Información turística de Tokio.
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Tokio
Mapa del metro
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Tokio es una metrópolis con una extensa, tupida, fiable, puntual, cómoda y segura red de transporte público.


Bueno, “cómoda”, siempre que no te toque la hora punta…porque entonces sabrás lo que es estar en una lata de sardinas. Pero incluso entonces, merece la pena verlo y/o experimentarlo un poco ¿no?.

Y seguridad total, a pesar de los ocasionales apretones. Cualquier cosa olvidada en el tren, será recogida en objetos perdidos. Incluso una cartera con dinero. Aunque no te recomendamos que hagas la prueba, por si acaso quien recoge tu cartera extraviada no es japonés…

Horarios de servicio.

Varia en función de la línea pero por regla general el metro/tren funciona desde las 05:00h de la mañana hasta las 00:30h.
Cualquier lugar de Tokio está cerca de una estación de tren o metro.

Líneas de metro / líneas de tren.
El centro de Tokio esta cubierto por un servicio de 13 líneas de metro.
Dos empresas privadas (de capital publico) prestan el servicio de metro.
Tokyo Metro dispone de 9 líneas y Toei Metro de 4 líneas mas. Hay conexiones entre las líneas de ambas empresas así como con las líneas de tren, lógicamente.
Las líneas están marcadas en los mapas con una letra identificativa y un numero correspondiente a cada estación.

Ademas las líneas de trenes JR Yamanote, Chuo, Keihin Tohoku cruzan zonas céntricas. La línea circular de trenes JR Yamanote recorre el perímetro de lo que podríamos considerar el centro de Tokio y a lo largo de su recorrido se encuentran las estaciones de Tokyo, Shinagawa, Shibuya, Shinjuku , Ikebukuro y Ueno (entre otras), alrededor de las cuales se extienden algunas de las zonas comerciales y de ocio mas recomendadas.

Constituyen verdaderos nudos ferroviarios en los que confluyen varias líneas y desde donde parten las principales conexiones de tren hacia la periferia. Por ejemplo, por la estación de Shinjuku (link a Shinjuku) , la de más tráfico de Japón, pasan cada día 2 millones de personas y en sus alrededores hay zonas comerciales y de ocio que no debes perderte. Desde aquí puedes coger la línea Odakyu hacia las playas de Enoshima o los templos de Kamakura. También es el punto de partida hacia el parque nacional de Hakone-Monte Fuji.
La línea mide 34,5km, se tarda 60-65 min en dar una vuelta completa, los trenes miden 200m y la frecuencia es de 2-4 min en cada sentido, dependiendo de la hora. La líneas Chuo (literalmente, central) conecta las estaciones de Tokyo y Shinjuku. Un modo rápido para atravesar la ciudad entre las estaciones de Tokyo y Shinjuku.

¿Cómo comprar un billete de tren o metro?
¡Esto sí que parece complicado!
Bueno, tranquil@, que los japoneses lo han pensado todo y una vez que aprendes cómo se hace, está chupado. El precio del billete depende del destino elegido. Cuanto más lejos vayas, más caro es. El billete mínimo cuesta 160 yenes. Siempre tienes la opción de dirigirte a la taquilla donde un empleado te venderá el billete. Si tu trayecto te lleva por líneas gestionadas por diferentes compañías, al comprar el billete habrás pagado todo el importe por lo que no tienes que preocuparte; simplemente pasarás por un control de tránsito, introduces y recoges el billete de nuevo. La máquina sólo se queda el billete en la última estación de tu trayecto. Lo mismo ocurrirá si tu trayecto combina metro y trenes.
Al comprar el billete el precio incluye los tránsitos de líneas. Lo primero es localizar en los paneles situados sobre las máquinas automáticas el nombre de la estación donde te encuentras y cuanto cuesta el billete hasta el destino deseado. Aunque parezca que todos los paneles están en letras japonesas y que jamás conseguirás saber cual es el precio de tu destino salvo que realices un curso avanzado de japonés, siempre hay un panel con los nombres de las estaciones escrito en letras romanas.
Búscalo. ¡Bravo!, has descubierto que para ir a la estación de Shinjuku desde la estación de Shibuya en la línea Yamanote la tarifa es de 160 yenes. Ahora acércate a la máquina, pulsa el botón de 160 yenes en el ejemplo que nos ocupa y mete el dinerito. Voilá. Si sois hasta 3 personas, puedes pulsar previamente el botón de 2 o 3 pasajeros para obtener otros tantos billetes simultáneamente y no tener que repetir la operación.
Atención: al pasar por las puertas automáticas introduce el billete y recógelo de nuevo. A la salida, introduce el billete pero no esperes que la máquina lo devuelva; se queda el billete. (salvo que sea una puerta de tránsito de líneas o se trate de un billete múltiple, un bono de un día, etc...).

Hoy en día, en la era de los "smartphones" tenemos apps gratuitas que nos permiten averiguar con facilidad las mejores conexiones para ir de un lugar a otro. Sin ánimo de influir, por ejemplo, la aplicación de "Tokio Rail Map+ Lite" parece una buena opción y es gratuita en la Apple Store. A la derecha de la página tienes el enlace...y hay muchas más de este tipo!

Además, en la propia web de Tokyo Metro tienes una herramienta para averiguar la mejor ruta e importe según horarios.

En cualquier caso la opción mas cómoda es utilizar las tarjetas electrónicas PASMO o SUICA que puedes utilizar en trenes, metro, autobuses o incluso para compras en establecimientos adheridos.
Las tarjetas PASMO se pueden comprar en estaciones de ferrocarril, metro y autobús.
Las tarjetas SUICA se pueden comprar en maquinas expendedoras y oficinas de JR East Japan.
Algunos kioscos y tiendas de conveniencia también comercializan estas tarjetas sin coste adicional.
En ambos casos, sea PASMO o SUICA, el importe de la compra incluye un deposito de ¥500 que se reembolsa al devolver la tarjeta si no te la quieres quedar de recuerdo. Con estas tarjetas no tienes que preocuparte de averiguar previamente el importe del trayecto mientras tengas saldo suficiente. Simplemente toca con la tarjeta el lector en las puertas de acceso que ademas te marca el saldo disponible y a la salida el saldo restante. La recarga se puede hacer en las maquinas expendedoras de billetes. Si en el cambio de líneas te quedas sin saldo, siempre hay una maquina al lado para la recarga.

Vagones “solo” para mujeres.
Un pero, al tema de la seguridad, debido a algunas practicas de abusos sexuales existen vagones de uso exclusivo para mujeres en hora punta. Están pintados o señalizados en color rosa.

Taxis en Tokio.

Los taxis en Tokio son operados por compañías de taxi, no particulares. Están limpios, los conductores llevan uniforme y guantes y la puerta trasera izquierda la abre y cierra el conductor automáticamente. Lo malo es que es bastante caro. La bajada de bandera ronda los 630 Yenes y a partir del segundo kilómetro recorrido el taxímetro empieza a subir. Es inevitable a altas horas de la madrugada cuando el metro no está operando. Desde el aeropuerto de Narita a Tokyo el taxi NO es una opción, salvo que no tengas preocupaciones presupuestarias.

Barco

Tokyo Water Cruise opera barcos por el rio Sumida, desde Asakusa, bajando por el río Sumida hacia Hama-Rykyu y Hinode (Shiodome) y desde allí a Odaiba, cruzando la bahía de Tokio y el impresionante puente colgante de Rainbow Bridge. (también puedes tomar otro barco directamente Asakusa - Odaiba.

Autobuses.

Moverse en autobuses urbanos en Tokio es complicado para los no Tokiotas, como en cualquier ciudad que uno desconoce, pero además, así como en el metro tienes las paradas también escritas en caracteres romanos, en los autobuses urbanos no dispondrás de esta información. Se anuncian las paradas, pero si nos estás hecho al idioma japonés...

En abril 2008 se ha lanzado la línea de autobuses Shitamachi Bus que recorre esta zona de la ciudad.

Por supuesto tienes también una oferta de autobuses turísticos.
Los autobuses Hato proponen rutas de 1/2 día, 1 día entero, rutas nocturnas y rutas combinadas autobús y a pie. En su caso se incluye la comida.
Más básico, skybus, propone rutas de 1 hora alrededor del palacio Imperial, Ginza y Marunouchi.
Por último, Japan Gray Line, ofrece rutas por la mañana, por la tarde, día completo e incluso excursiones al parque nacional de Hakone-Fuji.