el Tokio que nunca has visto. Información turística de Tokio.
antes de ir al llegar moverse x Tokio qué ver n Tokio atractivos turísticos excursiones desde Tokio no te lo pierdas gastronomía
mapas de Tokio videos links interesantes
Oshogatsu
Navidades y Año Nuevo en Tokio: O-Shogatsu & Hatsumode

Desde luego las navidades en Japón no tienen quizás un significado tan religioso como en occidente.
Más que las navidades, lo que se celebra es el año nuevo.

El 23 de diciembre es festivo en Japón: fiesta nacional con motivo del cumpleaños del actual Emperador.

Noche Buena es sinónimo de noche romántica en Japón entre las parejas jóvenes.
Con la llegada de la navidad Tokio se llena de luces (más si cabe) y los comercios hacen su agosto en el país paraíso de las compras. Las tiendas y grandes almacenes se visten de navidad adoptando la imagen occidental de las navidades; árboles de navidad, guirnaldas, regalos, etc...

El día de Navidad, 25 de diciembre , no se celebra y ni siquiera es festivo.

Sin embargo, la llegada del año nuevo sí se celebra en Japón de una manera muy especial.
Son sin duda los días festivos más importantes del calendario nipón.
A finales de diciembre en las casas japonesas se hace "Susu-harai", limpieza general.
Una limpieza general que prepara la casa para el Año Nuevo; se echa fuera la mala suerte, permitiendo que entre la bonanza con el nuevo año.

"O-Misoka" es la noche vieja en Japón.
Las familias se reúnen para comer "Toshi-koshi soba", (fideos que representan el deseo de una vida longeva).

El año nuevo se recibe en los templos donde se acude tras escuchar "Joya no kane", (pronunciado "yoya-no-kane")108 campanadas en los templos budistas japoneses, 3 por cada uno de los 36 defectos humanos según el budismo.

Los 108 primeros visitantes tiene la oportunidad de tocar ellos la campana. Puedes intentarlo en los siguientes templos:

 

La primera visita en el año nuevo a un templo para rezar por la prosperidad y la salud, etc.. se denomina "Hatsumode".

Uno de los lugares más famosos de Tokio es el templo de Meiji-Jingu. Este es el principal santuario sintoista de la ciudad. Aquí se dan cita otros 108 y pico millones de japoneses (por lo menos). Mejor ir a un templo menos famoso.

 

Los días 1,2 y 3 de enero son festivos en Japón.
Es "O-Shogatsu".
En los hogares japoneses se ponen "Kadomatsu" en la entrada, a cada lado de la puerta. Es un adorno floral, generalmente una composición de bambú y pino ("matsu") que se coloca en la entrada principal, a modo de bienvenida a los espíritus ancestrales.

En japón no se come turrón ni tampoco se toman las 12 uvas por las 12 campanadas del año nuevo: se toma "O-Sechi ryori", comida especial de año nuevo, muy elaborada, especial de estas fechas.
Se trata además de un tipo de comida que se prepara con unos días de antelación y se mantiene apta para el consumo durante al menos 3 dÌas, para que las mujeres japonesas descansen, al menos esos tres primeros días del año.
La igualdad de sexos quizás avanza más lentamente en japón: al menos 3 días..., ¡¡¡son pocos días en 1 año !!! (parafraseando a una amiga japonesa).

"O-Sechi ryori" se presenta en 3 cajas laqueadas bellamente presentada. ¡Son de 20 a 30 diferentes tipos de comida!. No es de extrañar que en la actualidad muchas familias japonesas recurran a los "depachika" ("depa", de Dept.Store, y "chika", vocablo japonés para subsuelo; las secciones de comida preparada de los grandes almacenes japoneses normalmente ubicadas en el piso bajo) y otros comercios especializados para comprar la comida en lugar de elaborarla en los hogares. AsÌ que también la puedes comprar tú.

"O-Toso", es el primer sake del año. En lugar de brindar con champan, se toma "O-Toso".
Se trata de un sake especial macerado con hierbas. Originario de China, suavizado al gusto japonés por la aristocracia de Kyoto en la época Heian (siglo IX), se extendió a los comunes en la época de Edo.
Se sirve en tres vasos de sake laqueados de tamaño diferente, apilados de mayor a menor, uno sobre el otro. De esta forma los miembros de la familia, de menor a mayor, sorben las respectivas vasijas de manera muy ceremonial, para alejar las enfermedades para el año venidero y traer la paz al hogar...
En estas fechas tan señaladas se toma adem·s el "O-Zoni" una sopa con "O-Mochi" el pastel de arroz un tanto empalagoso pero que sin duda hay que probar.

Kokyo Ippan Sanga
El 2 de Enero los jardines interiores del Palacio Imperial se abren al público. Los japoneses acuden a recibir el saludo de la familia imperial.
Acceso por los puentes de Nijubashi.
http://en.wikipedia.org/wiki/Kokyo

Hagoita & Kadomatsu

Hablando de salutaciones, algo parecido al envío de tarjetas navideñas y de felicitaciones por el año nuevo son las "Nengajou", (pronunciado "nengayoo") tarjetas de Año Nuevo, que los japoneses envían a familiares y amigos con los mejores deseos para el año entrante.

"Hanetsuki" es una especie de badmington japonés que se juega en Año Nuevo. Hoy en dÌa es una tradición pr·cticamente perdida pero se utilizan unas raquetas de madera, rectangulares, de tamaño similar a las del tenis de mesa, "Hagoita".
A finales de Diciembre puedes acudir al templo de "Sensoji", en Asakusa para comprar "Hagoita". Se venden como adornos para decoración navideña.

"Tako-age" (cometas japonesas)
Durante el mes de Enero en el parque de Arakawa Todabashi Ryokuchi.
Bienvenida del año nuevo volando cometas japonesas.
http://www.istc.org/sisp/index.htm?fx=event&event_id=61417
Tako son cometas rectangulares hechas de papel con estructura de bambú y decoradas con motivos como samurais, escritura japonesa tradicional Shodo, etc...
Los niños y jóvenes vuelan las cometas. La tradición dicta que ser·n llevadas al cielo por los vientos, otorgando una vida sana y fuerte a los m·s jóvenes.
Adem·s se puede conocer una muestras de cometas tradicionales japonesas en el Museo de las Cometas de Nihonbashi, a diez minutos a pie desde la salida central de la estación de Tokio.
http://www.tako.gr.jp/eng/museums_e/tokyo_e.html
http://www.monodukuri-net.com/new/3rd/hakubutsukan/tako/tako_eng.html

 

Tondo-yaki
20 de Enero de 2008, (Santuario de Torigoe, Taito-ku).
Los adornos navideños "kadomatsu" hechos de pino y bambú se llevan al santuario de Torigoe para quemarlos en una hoguera multitudinaria.
Degustación de tradicionales pasteles de arroz.
http://hix05.com/nenju/tondo/tondo.html (Japonés)